jueves, 28 de enero de 2010

¿Será niño o será niña?

Saber si será niño o niña es algo que siempre ha intrigado a los padres, aunque algunos no lo expresen y decidan esperar el momento del parto para conocer el sexo de su bebé.

En los últimos años han aparecido diversos análisis que identifican en la sangre materna, ciertos marcadores del sexo fetal, cuya precisión ha variado según el método utilizado.

Usualmente para saber con certeza el sexo del bebé, los padres debían esperar al ultrasonido del segundo trimestre de gestación, sin embargo, hoy en día es posible predecirlo desde el inicio del embarazo con un 100% de precisión, mediante un nuevo test.

La prueba puede realizarse en la séptima semana de gestación. La misma determina el sexo del feto a través de dos genes en el cromosoma Y. Como sólo los hombres portan ese cromosoma, al encontrar esos genes en la sangre materna, se asume que se trata de un feto varón.

Pero más allá de ser una excelente noticia para los padres ansiosos por conocer el sexo del bebé, el estudio marca una gran diferencia en el manejo futuro del embarazo, ya que a mayor confiabilidad de los análisis de sangre, habrá menor necesidad de procedimientos invasivos para detectar el sexo del feto al principio del embarazo, lo cual es muchas veces necesario por motivos médicos puesto que permite iniciar el tratamiento de algunas enfermedades congénitas tempranamente, sin tener que recurrir a métodos invasivos como la amniocentesis, que elevan el riesgo de aborto. ¿Será niño o será niña?

Aunque el estudio no menciona el costo del test ni tampoco si estará disponible para todos, respalda la utilización del mismo en casos donde conocer el sexo fetal es importante para la detección o manejo de ciertas enfermedades hereditarias.

La prueba utilizada en el presente estudio, predijo con un 100 por ciento de precisión el sexo fetal en unas 200 embarazadas entre el 2003 y el 2009, informó el equipo.

Algunas enfermedades que pueden tratarse al conocer el sexo fetal

• Hiperplasia adrenal congénita (HAC): un desorden genético que altera el desarrollo de los genitales externos femeninos y aumenta las características masculinas, como el crecimiento de pelo en el cuerpo.

• Trastornos genéticos asociados con anormalidades en el cromosoma X, como la hemofilia y la distrofia muscular de Duchenne/Becker, que son más frecuentes en los varones que en las mujeres porque ellos heredan un solo cromosoma X (de la madre).

Fuente: Mujer

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009Ciudad Mujer | by TNB